El 97.5% de las mujeres en México tienen doble trabajo: investigadora UPAEP

En la actualidad la mujer desempeña un lugar muy importante dentro de la sociedad, en el aspecto laboral, económico; pero sobre todo, sigue siendo el pilar dentro de las familias a pesar de tener un trabajo de tiempo completo.

Según la investigadora de la UPAEP, Rocío Figueroa Alvear, expositora internacional en temas de la familia y la mujer, 97.5 por ciento del sector femenino tiene que realizar una duplicidad en el área laboral; pues aparte de su trabajo, debe empeñarse en el cuidado de sus hijos, lo que ha logrado seguir arraigando los valores en México a comparación de otros países.

En ese sentido, comentó que se ha detectado que en países como Italia, en un 50 por ciento las personas prefieren el individualismo, lo que provoca problemáticas sociales como: egoísmo, falta de respeto a las personas entre otros.

Figueroa Alvear, enfatizó que México a pesar de ser uno de los países que cuidan los valores de la familia, tiende a caer en la misma situación que en Europa, por lo que se tienen que crear políticas sociales para ayudar a fortalecer este tema.

“Los mexicanos tenemos ese riesgo porque podemos duplicar modelos que realmente pierden el valor de la familia, de la entrega, del amor o del servicio y la solidaridad; entonces creo que ahí está la misión o responsabilidad de sociedades como la nuestra en impulsar los valores para fomentar la convivencia de la familia”, expresó.

Por tal motivo, la investigadora argumentó que los padres deben asumir el rol dentro del cuidado de los niños, debido a que la mujer también debe de trabajar y con ello se logrará que puedan brindarles tiempo de calidad a sus hijos.

Con esta recomendación –dijo- se evitarán que mujeres se embaracen a corta edad pues en la actualidad, el 15. 7 por ciento de las chicas de 15 a 19 años en México comienzan a ejercer su maternidad.

Además de que el 24.6 por ciento de las mujeres son madres solteras o jefas de familia. Por lo que se debe trabajar en el valor del matrimonio para así fortalecer al ámbito familiar.