ISH-Á en las Jornadas de CEFAS / UPAEP

El Papel De La Mujer Y Del Varón Hoy En La Familia

2014 es el Año Internacional de la Familia. Así lo propusieron las Naciones Unidas en celebración del vigésimo aniversario del primer año dedicado a la familia. Y así también lo celebra la Iglesia católica, que realizará este año un Sínodo donde el tema central será la familia, sus problemas y su papel en la evangelización.

En torno a ella reflexionarán en la III Asamblea General Extraordinaria del Sínodo de los Obispos, titulada “Los desafíos pastorales sobre la familia en el contexto de la evangelización”, que se celebrará del 5 al 19 de octubre de 2014.

En cuanto a la Resolución de la ONU, propuso tres líneas fundamentales: Familia y Trabajo (conciliación de la vida laboral y familiar); Familia, Pobreza y Exclusión Social, y Familia y Solidaridad Intergeneracional. En torno a ellas, gobiernos, instituciones y sociedad civil deben trabajar este año y avanzar en aspectos que apoyen a la familia; trabajar cuestiones de valores, la cuestión de la desinstitucionalización de la familia, el papel de los abuelos, la erradicación de la pobreza y la exclusión social, el pleno empleo y trabajo decente para un equilibrio entre el trabajo y la familia, y la promoción de la integración social y la solidaridad entre las generaciones.

Reciprocidad Ish-á está también presente en las II Jornadas de la Familia que tienen lugar estos días 25, 26 y 27 de marzo bajo el lema “La Solución está en la Familia”. Organizadas por CEFAS (el área encargada específicamente de temas de familia en UPAEP), estas Jornadas buscan ofrecer un espacio académico,  interdisciplinario, para compartir, dialogar  y generar propuestas de actualidad sobre la familia y la sociedad. Están dirigidas a investigadores, profesionistas, profesores, estudiantes, colaboradores, orientadores y toda persona interesada en la problemática de la familia, con deseos de trabajar en  acciones para su fortalecimiento.

Algunos de los temas que se tratarán en ellas son: “La familia en el pensamiento de Juan Pablo II” (conferencia del doctor Tomás Melendo Granados), “¿Cómo mejorar el matrimonio en tiempos de crisis?” (a cargo del doctor Adrián Cano Prous), “Mujer y varón en la familia” (desarrollado por la doctora Rocío Figueroa Alvear, coordinadora del Proyecto de Reciprocidad Ish-á), “¿Cómo están nuestros hijos?” (a cargo del doctor Mark Regnerus), “Ante la crisis, la familia es primero” (por la doctora Nuria Chinchilla), “¿Hay diferencia si los padres son homosexuales?” (por el doctor Mark Regnerus), “Noviazgo y sexualidad” (taller para jóvenes) y “Cómo mejorar el matrimonio en tiempos de crisis” (por el doctor Adrián Prous).

Como actividades complementarias, se desarrollarán distintos talleres, paneles y una obra de teatro.