La reciprocidad: una clave hermenéutica para la terapia familiar sistémica

Congreso Internacional de Terapia Familiar

La Terapia Familiar Sistémica es una herramienta de vanguardia para el abordaje interdisciplinario de diversos conflictos y situaciones que se plantean en el seno familiar. Para analizarlos desde distintas ópticas, unos 800 participantes se dieron cita la semana pasada en la sede de la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA), de Guadalajara, México, donde tuvo lugar el Congreso Internacional de Terapia Familiar. Estuvo patrocinado por la Red Europea y Latinoamericana de  Terapia Familiar (www.relates.org), que asocia escuelas en ambos continentes, y fue co-organizado por el Instituto Tzapopan y la Maestría de Terapia Familiar Sistémica de UNIVA.

El tema central fue "Prácticas Sistémicas desde Iberoamérica: Contextos, Escuelas, Modelos”. “Desde una mirada sistémica, entendemos la importancia que la familia tiene para todos los individuos”, expresó en su saludo inicial el Rector de la UNIVA, pbro. Licenciado Francisco Ramírez Yáñez. Por eso, quieren “hacia ella dirigir nuestros recursos primordialmente, sin olvidarnos que el abordaje se realiza en diferentes contextos, clínico, escolar, sanitario, social, organizacional y recientemente, en los procesos de mediación”. Como invitado especial, se presentó a Carlos Sluzki, de Argentina, quien abrió el Congreso con una conferencia magistral sobre “Cigüeñas de mal agüero: los embarazos fuera de tiempo y su impacto en la pareja y entre padres e hijos”.

 Reciprocidad y otros abordajes

La doctora Rocío Figueroa Alvear, teóloga peruana radicada en Puebla y Coordinadora General del Proyecto de Reciprocidad Ish-á en la Universidad UPAEP, fue invitada a exponer acerca de “La reciprocidad: una clave hermenéutica en la terapia familiar sistémica”. Las jornadas, que se realizaron los días 18,19, 20 y 21 de junio, contaron con numerosos expositores de México, Italia, España, Chile, Argentina, Perú. En los talleres simultáneos, se abordaron, entre otras, cuestiones sobre estrategias de intervención terapéutica en ofensores sexuales, contextos del coaching y la psicoterapia, los temas de espiritualidad en Terapia Familiar, atención terapéutica integral para familias en convivencia con el autismo, equilibrio de vida personal y laboral, cómo integrar las emociones, construcción de relatos para la investigación en familias, cómo supervisar de manera efectiva, vínculo y migración: las relaciones parento-filiares a través de la distancia, terapia familiar sistémica a familias víctimas del terrorismo, la infidelidad conyugal, el abordaje del rencor, intervención terapéutica en adolescentes y adultos con trastorno alimentario, resolución de incesto.