Las teólogas

Los teólogos son aquellas personas dedicadas al estudio de lo divino, al conocimiento de Dios, pero este término casi nunca está asociado con el género femenino. Sin embargo, tanto en la profesión católica como protestante, evangélica, judía e incluso islámica, existen teólogas.
Una de ellas es Judith Plaskow, de origen judío.

Hay teólogas musulmanas que quieren cambiar la situación de opresión y violencia que vive la mujer de sus países en nombre del Islam, como crímenes de honor, violencia doméstica, mutilación genital, lapidaciones.


Juan José Tamayo, director de la cátedra de Teología y Ciencias de las religiones de la universidad Carlos III de Madrid, señala que estos crueles castigos no están aprobados por el Corán.

Las teólogas de diferentes credos se han reunido en diversos congresos para intercambiar ideas siguiendo el ejemplo del obispo Nicolás de Casa (1401-1464) quién apelaba al diálogo universal.


En Latinoamérica, el primer encuentro se dio en Buenos Aires en 1986, seguido por el de Río de Janeiro en 1993 y el de 2005 en La Habana. Este año se proyecta tener otro en fecha cercana convocada por la Asociación Ecuménica de teólogos/as ASETT.

Entre las teólogas que alcanzaron la santidad tenemos a Gemma Galgani, una mujer simple y alejada de las palabras pomposas y Teresa Benedicta de la Cruz (Edith Stein), la mártir judío-alemana que falleció el 9 de agosto de 1942 en la cámara de gas de Auschwith (Polonia).

El papa Benedicto XVI, conocido por su dedicación a la Teología, cuenta en su equipo de trabajo con varias teólogas como la belga María Hendrickx, Sara Butler, Bárbara Hallensleven y a la peruana Rocío Figueroa Alvear, responsable de la sección Mujer del Consejo Pontificio de los Laicos.


Miguel Ángel Palomino, también peruano, es rector de la Facultad de Teología Latinoamericana (Fatela) de la iglesia Alianza Cristiana y Misionera con sede en Miami donde se llevan cursos de especialización como Teología Sistemática, Bíblica, Dogmática, Práctica, etc. Opera en seis países, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.


Entre las católicas existe un número considerable de activistas laicas y las teólogas cumplen un rol muy relevante en el estudio del conocimiento de Dios, la propagación de la fe y por extensión la enseñanza de una caridad viva en un mundo donde se ha globalizado la violencia, el consumismo y el afán desmedido por el lucro. Maruja de la Torre es una profesora comprometida con esta misión a partir de sus estudios de Teología en el Instituto Pedagógico de Monterrico, que aplicó cuando enseñaba Filosofía y Religión en la secundaria y en su trabajo de promoción comunal en la ex Supervisión Educativa de Tingo María.